En Inglaterra y en los países europeos que había triunfado la Reforma, la vida de las mujeres era diferente a la de las mujeres católicas.
En esos países las mujeres sólo tenían la posibilidad del matrimonio y la procreación.
Sus líderes Calvino y Lutero, habían prohibido las órdenes religiosas y los conventos.
Como decía Lutero "Las mujeres lo único que han de hacer es tener hijos y si se mueren no pasa nada".
Lutero se había casado con una monja "Reformada".
Pero en contra de la opinión de la iglesia romana aconsejaban una buena instrucción para las niñas, para que en el futuro pudieran comentar y explicar la biblia a sus hijos. A finales del S.XVI, ya había escuelas femeninas de todas las clases., incluso los de las familias más humilde.En 1637 los suecos podían presumir de que todos los niños y niñas de ese reino sabían leer y escribir
.Mientras en España algunos escritores y viajeros extranjeros comentaban como vivían aquí las mujeres.
DecíaM.C.DÁulnoy "Desde el nivel de la calle, hasta los cuartos pisos en las ventanas hay celosías que impiden ver a las personas que habitan. Sólo se ven las sombras.".Las mujeres no salían solas a la calle.
En 1630, Felipe IV; prohibió"el guardainfante", una carcasa Que llevaban debajo de las faldas (ver el cuadro Las Meninas" de Velázquez.s Sólo podían llevarlos las prostitutas. No lo consiguió porque la reina se opuso y lo utilizaba en todas sus fiestas.
También prohibieron a "las tapadas", mujeres que se tapaban media cara, ocultaban un ojo , la nariz y boca, con mantones, pues consideraron que era demasiado excitante para los hombres.
------------------------------------

Creo este blog con la idea de compartir con vosotros las cosas curiosas que he aprendido a lo largo de muchos años de vida. Siempre me ha gustado compartir las ideas, las sorpresas y las curiosidades que descubro. Podrán ser de carácter histórico, literario o simplemente curiosas. Todos los datos o informaciones de los que dispondréis han sido extraídos de fuentes de confianza. Empiezo el blog hoy 17 de mayo de 2013 con la ayuda de mi nieto mayor y amigo Miguel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario