sábado, 9 de agosto de 2014

Las mujeres en la Edad Media.


En la Edad Media y muchos siglos después, hasta el S.XIX. al menos, las mujeres de buena familia, tenían solamente dos opciones, casarse o entrar en un convento.
Ellas no intervenían en elegir su pareja, era una decisión que tomaba el padre por intereses sociales o económicos. Muchas veces no conocían al novio hasta después de la boda si era por poderes.
Para poder casar a las hijas las familias tenían que entregar una dote para su mantenimiento. Teóricamente esa dote le pertenecía a ella, pero lo administraba el marido., lo mismo ocurría con las herencias que podía recibir ella después del matrimonio de su familia.
De hecho si la mujer fallecía antes que el marido la cantidad tenía que ser devuelta a la familia de él
De forma que todo dependía de que el marido fuera buen administrador o dilapidara la dote.  Si tenía buenas intenciones o era de "mal hacer".
Todo esto hacía que las hijas pequeñas de las familias nobles fueran ingresadas en los conventos desde niñas.
Las mujeres de los pueblos desde pequeñas trabajaban en los campos, como sirvientas, en las casas haciendo   trabajos de toda clase y no tenían el problema de la dote. Aunque a algunas las ponían en los conventos como doncellas para servir a las jóvenes  de buena familia.
                                              -------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario