martes, 1 de julio de 2014

Sant Jordi, feria de libros.


Desde el año 1936, no se celebraba en Barcerlona (España), la festividad de S. Jordi (en catalán)..
El día 23 de abril del  año 1939 al acabar la guerra civil española, volvió a celebrarse con el nombre de San Jorge (en castellano).
Los catalanes después de comprar la tradicional rosa en planta baja del palacio de la Diputación recibieron como obsequio dos postales. En una de ellas se veía la capilla del palacio. En la otra se veía el estado calamitoso en que había quedado el edifio, tras la guerra.
Los libros catalanes habían desaparecido completamente y los que había en castellano eran "útiles moldeadores del pueblo católico".
Las novedades literarias fueron pocas y su precio oscilaba entre cuatro y seis pesetas.
A la pobreza y meseria de aquella época se había de sumar que una gran cantidad de españoles no sabían leer ni escribir.
Por suerte desde hace muchos años la fiesta de S. Jordi es una fiesta multitudinaria y llena de alegría y amor. Los barceloneses y visitantes de todo el mundo se regalan rosas y libros en todos los idiomas.
Es la fiesta más importante y esperada por los catalanes que año tras año inindan las calles del centro de la ciudad.
                                             ------------------
                                       LILITH-
Lilith, según la tradición hebrea fue la primera compañera de Adán. Era la hermana gemela de Adán. Compartía con él, el Jardín del paraiso.
Adán era el rey del Edén y Lilith que era bella y seductora y más inteligente que su hermano se negó a darle un hijo, cosa que enfureció al Señor, que la expulsó del paraiso, pues deseaba gobernar ella.
Cuando ella fué expulsada, Adán recibió una compañera que era más dócil, Eva.
Hay la tradición de que Lilith se apareció a Eva en forma de serpiente para convencerla para que se rebelara del poder de Adán.
En la Biblia hay una breve alulsión a Lilith, en Isaías 34.14.donde dice que "Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, donde quedan como dueños y señores las serpientes, buitres y.... Lilith, allí encontrará su reposo.
Se la representa como una mujer bella, desnuda, que solo se cubre con su largo cabello rojizo., como una diosa maligna.
                                                  ------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario