lunes, 21 de diciembre de 2015

Hablemos de la vida de Jorge Luis Borges..... 2º capítulo



Borges estaba a menudo enamorado. Casi siempre de mujeres inadecuadas y muy pocas veces correspondido. Vivió con su madre toda la vida hasta que ella falleció a los 97 años.

Sólo vivieron separados los tres años que él estuvo casado con Elsa ,una  antigua amiga, hacía más de 20 años que no se veían y al reencontrarse casualmente, Borges, que tenía ganas de casarse y formar una familia y no depender de su madre, decidió casarse con ella, que era viuda y tenía un hijo,

Pronto se arrepintió, pues Elsa era inculta,le gustaba mucho ir de compras y era charlatana y sus conversaciones eran banales, y además no le interesaban los libros..

Como Borges sabía que su madre no aprobaría este matrimonio, se lo dijo cuando ya estaban comprometidos. Le dijo, "ha ocurrido algo muy emocionante, me he comprometido "

Se casaron por lo civil en agosto de 1967 y por lo religioso en septiembre del mismo año.

 El matrimonio se fue a vivir a un pequeño piso que tenía dos dormitorios, uno para Borges y el otro para Elsa.
Borges tenía una fuerte aversión al lecho matrimonial.

Se fueron a EE.UU, ya que Borges obtuvo la cátedra de poesía Charles E. Norton.

Borges era muy desgraciado en su vida privada, gracias a su trabajo pudo soportarlo. El problema era que no tenían nada en común, no compartían nada.

Allí padeció una depresión creativa. Apenas escribió nada.

Al año siguiente volvió a escribir, y reconoció que tenía mucho interés en la cultura judía, pero en 1970, su espritu empezó a flaquear y su trabajo era muy lento.

Decidió separarse de Elsa, pero no quiso darle explicaciones, a pesar de que se lo aconsejaron los amigos con lo consultó.. "No quería escenas". No le interesó como se encontraría ella después de haber vivido juntos tres años.

Simplemente cuando Elsa a la mañana siguiente le preguntó cuando se iba a la Biblioteca a trabajar, que quería para comer al mediodía, Borges le contestó "Puchero",(su plato favorito)

Al mediodía cuando llamaron a la puerta y Elsa abrió creyendo que era su marido, se encontró con cinco hombres, dos abogados con la orden legal para retirar las pertenencias de Borges y tres hombres para hacer la mudanza. de todas sus cosas. Sobretodo los libros.

Elsa casi 30 años después dijo que nunca perdonaría a Borges por la forma en que la abandonó ,.Y desapareció de la vida de Borges.

Al estar libre, él volvió a casa de su madre y a escribir intensamente, volvió como si nu hbiera pasado nada.

En Argentina no existía el divorcio, por lo que se separaron únicamente.

                                                        -----------------------      seguirá proximamente.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario