lunes, 26 de mayo de 2014

Méjico


En menos de cuarenta años desde la independencia de Méjico que puso fin al dominio español, hasta la llegada al poder de Benito Juarez  en 1858, hubo más de cincuenta gobiernos en Méjico.
Al acceder al poder Juaarez,  decidió suspender el pago de la deuda exterior por dos años. Los países más perjudicados fueron España, Francia y Gran Bretaña,
España decidió reclamar sus derechos y envió una expedición militar en 1861, al frente de la cual iba el general Juan Prim. Un mes más tarde se vieron reforzados por tropas francesas y de Gran Bretaña. El Papa Pio XI apoyó esta invasión debido a la reforma anticlerical de Juarez.
En 1862, hubo el Tratado de la soledad, por el que Méjico satisfacía sus deudas. España y Gran Bretaña se retiraron pero Napoleón III, de Francia, quería dominar Méjico con la excusa de crear "un imperio latino", envió más tropas francesas y convenció a Maximiliano de Absburgo, para aceptar el título de emperador de Méjico.
Una vez allí solo tuvo el apoyo de las clases conservadoras y una parte del ejército. En poco tiempo. perdió incluso estas adhesiones.
Fracasó en todos sus empeños, como liberal que era no hizo caso de las exigencias de la Iglesia, por lo que no le apoyaron, quiso devolver las tierras a los indígenas, malgastó los caudales del país y Francia al ver su fracaso lo abandonó.
Quiso abandonar el país y embarcó sus colecciones, obras de arte y tesoros, pero él no tuvo tiempo de hacerlo.
Su esposa Carlota, fué a París para pedir ayuda a Napoleón III, pero él le contestó "Ni un hombre más, ni un franco", allí empezó a desarrollarse la locura de la emperatriz que se tiró a suelo gritando e insultando, por lo que la ingresaron en un sanatorio del que ya no salió.
A Maximiliano lo fusilaron en junio de 1867,
Su cadaver fué embalsamado en Querétano. Tres meses después lo llevaron a ciudad de Méjico donde volvieron a embalsamar.. Días después fué embarcado rumbo a Trieste. Actualmente está enterrado en el convento de los capuchinos de Viena, panteón real de los Habsburgo.
En 2001 salió la noticia en el diario español ABC,  que oponía "a cambio de no revelar jamás su identidad, Juarez, masón como Maximiliano, le perdonó la vida y le dió un salvaconducto para El Salvador, donde vivió con el nombre de Justo Armas".
¿En el paredón habían fusilado a otro hombre?
En la actualidad en un museo en Viena, hay una exposición con objetos de Maximiliano. Exponen el chaleco perforado por las balas del pelotón de fusilamiento, nunca expuesto hasta ahora.
Cuando lo fusilaron el pintor Edouard Manet, pintó un cuadro de gran tamaño del fusilamiento de Maximiliano que tuvo grandes críticas. Era para protestar por su fusilamiento.
El emperador aparece con un sombrero mejicano junto a sus dos fieles generales. Los soldados del pelotón llevan uniformes galos y el soldado que carga el arma, tiene los rasgos de Napoleón III.
También otros intelectuales protestaron pero no sirvió de nada y lo fusilaron.
Hay la leyenda de que como última voluntad, pidió que tocaran "La Paloma", durante el fusilamiento.
                                              ------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario